Beneficios de los juegos de adivinanzas para los niños

De   noviembre 2, 2021

Los juegos de adivinanzas son un ejercicio cerebral extraordinario que nutren en los niños en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje, tanto es su hogar con su familia como en la escuela con sus maestras y compañeros. Así que en este artículo te contaremos sobre los beneficios de los juegos de adivinanzas para los niños.

Índice de contenido

¿Qué son los juegos de adivinanzas?

Las adivinanzas son retos narrativos cortos que permanecen enunciados a modo de verso, por medio de un juego de palabras que ritman entre sí. Acostumbran ser más fáciles que los acertijos, debido a que las mismas describen de forma escondida la solución o contestación.

Según su composición y su funcionalidad las adivinanzas se fueron adaptando y evolucionando a las novedosas épocas y a sus civilizaciones, situaciones sociales e históricas

7 beneficios de los juegos de adivinanzas para los niños

Como comentamos al principio, las adivinanzas son tipos de ejercicios cerebrales que enriquecen el desarrollo crítico e intelectual de los niños, ya que a través de ellas pueden comprender las formas del lenguaje y aprender sobre asociación de ideas. Además de estas, las adivinanzas tienen más ventajas, tales como:

1.      Potencian la memoria

Gracias a que tienen que interiorizar los enunciados de las adivinanzas, para poder llegar a una conclusión y dar la respuesta que se cree correcta. Esto también hace que mejore la capacidad de ser paciente.

2.      Aumentan la atención y la concentración

Una vez que se inicia esta actividad lúdica, los niños ponen toda su atención en oír lo cual se menciona y luego, asimilarlo para lograr entenderlo y tener una hipótesis de la contestación. Por consiguiente, se convierte en un instrumento ideal para contribuir a los más pequeños a concentrarse.

3.      Enriquecen el lenguaje

Esto mediante el aprendizaje de palabras nuevas, debido a que muchas adivinanzas tienen palabras desconocidas para los niños, lo que hace que esté más curiosos acerca de la palabra y puedan aprender su significado.

Beneficios de las adivinanzas en los niños

4.      Aumentan el desarrollo crítico e intelectual

Lo mencionamos por encima más arriba, pero este punto es muy importante porque los más pequeños deben oír con atención los enunciados de las adivinanzas para poder entender el lenguaje. Esto hará que puedan asociar ideas para lograr conocer la contestación, descartando las que no son posibles, correctas o necesarias.

5.      Potencian la confianza y seguridad en sí mismos

debido a que una vez que consiguen solucionar las adivinanzas o una vez que logran crear varias adivinanzas ganan un gran grado de satisfacción, el cual resulta beneficio para los niños.

6.      Nos permiten aprender sobre diversión en un espacio pequeño

En ocasiones, los niños pueden entender como diversión a estar con otros pequeños de su edad en un ambiente grande como un parque mientras corren.

Las adivinanzas se pueden llevar a cabo tanto en interiores como exteriores, así sea en un transporte para amenizar largos viajes, o en el hogar a lo largo de las tardes de lluvia que no tenemos la posibilidad de jugar en los parques.

7.      Despiertan la capacidad innata de la curiosidad

Se necesita adaptar las adivinanzas a las edades de los niños para generarles dudas e interés sobre ellas.

Las adivinanzas sin lugar a dudas se transforman en un juego completo y lúdico en el cual la diversión está garantizada, en donde además de los beneficios que te comentamos anteriormente también se pueden mencionar: la fomentación de la creatividad, el enriquecimiento del lenguaje verbal y el aprendizaje literario.

Calificanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *